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09/Ago/2021

NARRACIÓN DEL ORIGEN DE LA RELACIÓN COMERCIAL DRONCO – FERROSUR Y ALGUNOS COMPLEMENTOS (Leer...)

UNA PETICIÓN DE ALEJANDRO

 

Hace un par de semanas tuve una conversación telefónica con mi buen amigo Alejandro Rivero. Después de hablar bastante de bueyes perdidos y de vacas encontradas me hizo un pedido que no esperaba: que redactara un texto relacionado con el cumplimiento de los veinte primeros años de vida de FERROSUR LIMITADA (en lo sucesivo FERROSUR), la empresa familiar que él dirige. He tomado esta solicitud como una distinción y lo hago con mucho gusto, cariño y respeto.

 

Estuve un tiempo pensando que tipo de enfoque del tema debía privilegiar y concluí que una mirada ecléctica comprendiendo una pequeña variedad de abordajes sería posiblemente lo más adecuado. Para poner esto en práctica es conveniente separar en sendos apartados los diferentes temas.

 

 

 

FERROSUR ES UNA PYME

 

Inicialmente creo que todos estamos de acuerdo en que FERROSUR es un ejemplo acabado de lo que coloquialmente denominamos una pyme. Seguramente hay muchas definiciones de este término “pyme” pero todos sabemos más o menos que en la vida diaria entendemos por pyme una empresa de las características de las que nos ocupa. Un rasgo preeminente de ellas es que en numerosas ocasiones se trata de empresas familiares.

 

Las pymes tienen conocidas ventajas como estar cerca del cliente, ser poco burocráticas y sumamente ágiles. La organización alberga una sensación de que “estamos todos en el mismo barco”. En muchas actividades comerciales el trato personal es muy importante y ciertamente una ferretería es una de ellas. En numerosas ocasiones el cliente busca honesto asesoramiento que el ferretero proporcionará gustoso.

 

 

 

SOBRE EL PUEBLITO DE FLORIDA

 

Antes de que los floridenses me salten a la yugular les digo que estoy usando “pueblito” en un sentido cariñoso. Sé perfectamente que se trata de una importante y próspera ciudad. Y, teniendo en cuenta que resido en otro país, me animo a decir que estoy razonablemente informado acerca de Florida.

 

Normalmente llego a Florida desde XXX con la CITA. La CITA me trasladará por los primeros cien kilómetros de las Ruta 5 que se prolonga hasta Rivera, en la frontera misma con Brasil. Sé que debo descender del colectivo en la segunda parada desde la entrada a Florida y que desde allí estoy muy cerca de FERROSUR, separado por unas pocas cuadras que debo caminar.

 

Me encanta almorzar en Pajarito y pernoctar en el Hotel Español. He estado en el santuario de San Cono cuya fiesta patronal es el 03 de junio. En pocas palabras, conozco razonablemente la ciudad, tengo un enorme afecto por ella y me siento allí como en mi casa.

 

 

 

SOBRE BOTELLAS ARROJADAS AL MAR

 

Las botellas arrojadas al mar son algo especial. Todos hemos leído acerca de ellas. O las hemos visto en películas. Tienen algo de majestuoso y algo de misterioso. Desde el punto de vista material son sumamente modestas. Casi siempre se trata de una botella vacía que ya cumplió con su misión originaria: contener un líquido. Una vez cerrada y arrojada al mar, su nueva función consiste en dejarse llevar por las corrientes trasladando un mensaje en su interior.

 

Las botellas flotantes son indiferentes al tiempo dejándolo pasar sin remordimiento. Tienen también larga paciencia. Se limitan a flotar y las corrientes marítimas se ocuparán de llevarlas gratuitamente. Vientos, olas y mareas las desplazan entre mares y océanos. En este momento hay cientos de ellas flotando. Es imposible adivinar en que playa descansarán finalmente después de haber flotado durante décadas. Se conocen muchos casos de botellas que han viajado un par de siglos, un equivalente de tiempo a unas cuantas generaciones humanas. Hasta ahora, todo muy bien. Pero ¿qué tienen que ver las botellas flotantes con esta narración? ¿Por qué motivo les doy tanta importancia?

 

El porqué es muy simple. FERROSUR también tiró botellas al mar en el año 2009. Lo sé con certeza. Bueno, en realidad no eran botellas sino e-mails. Los e-mails operaron como una botella arrojada al mar. Ahora les cuento. Lo presento en el apartado siguiente que es el punto medular de estas líneas.

 

 

 

LOS E-MAIL PRECURSORES ENVIADOS POR FERROSUR

 

En algún momento de su desarrollo evolutivo la dirección de FERROSUR percibió que estaba vendiendo cantidades crecientes de discos (por “discos” entiendo en un sentido amplio discos de corte, de desbaste, flaps y algunas otras cosas relacionadas). FERROSUR compraba los discos a los importadores y a los mayoristas de Montevideo. ¿No sería conveniente encontrar un fabricante en el exterior e importar los discos en lo sucesivo? Esto es lo que se preguntaba la dirección de la empresa.

 

El espíritu innovador propio de FERROSUR impulsó a la empresa a enviar e-mails a productores de discos de corte y productos afines. Estos potenciales oferentes no tenían sus plantas industriales en Uruguay. Los discos debían importarse y la empresa aún no tenía desarrollada su capacidad importadora potencial. Mi hipótesis es que la iniciativa primera tuvo escasa repercusión y poca respuesta. Pero sucedió algo que estaba dentro de las posibilidades: la firma alemana DRONCO fue una de las que recibió la consulta y me pidió que la atendiera adecuadamente. Este suceso es el equivalente de recoger una botella del mar. ¡¡La web había tomado el rol del mar!!

 

 

 

SACÁNDONOS LAS COSQUILLAS

 

Fuimos recorriendo juntos la curva de aprendizaje de la relación DRONCO - FERROSUR. Viajé por primera vez a Florida y almorzamos frente al Monumento a los 33 Orientales. Así pasaron varios meses y después dos otras dos o tres reuniones le dije a Alejandro:

 

-Alejandro, vamos a seguir dando vueltas alrededor de este asunto y no vamos a progresar. Creo que lo mejor que podemos hacer es que hagamos un viaje a Alemania. Vas a conocer la planta, las instalaciones y muy importante, vas a conocer a las personas y se te van a ir las dudas.

 

Como era de esperar la planta era imponente. Tenía algunos cientos de trabajadores. Todos muy especializados y comprometidos con la empresa. Dronco estaba entusiasmada de vender por primera vez en Uruguay. El 15 de marzo de 2010 FERROSUR colocó su primer pedido y desde entonces caminamos juntos. ¡La relación ya lleva once años! Y un valioso subproducto obtenido fueron las cálidas relaciones humanas mutuas generadas. ¡Todo comenzó con una botella arrojada al mar!

 

 

 

MIRANDO HACIA ADELANTE

 

En los últimos años la empresa ha tenido evidentes buenos resultados. Ha progresado y tiene un lugar bien ganado en el mercado. Posiblemente haya todavía oportunidades de crecimiento durante un tiempo. En una visión de más largo plazo ya habría que ver en qué medida la generación que sigue está interesada en incorporarse e interesarse en la construcción del futuro.

 

 

 

GABI” GABRIELE REICH

 

No podía dejar fuera de esta nota a Gabi. Desde el comienzo de toda esta saga estuvo relacionada tanto con las cuestiones operativas como con las comerciales. Gabi maneja perfectamente cinco idiomas y afortunadamente uno de ellos es el español. En numerosas ocasiones recibimos su visita en Uruguay. Le debemos a Gabi buena parte del éxito de FERROSUR con los discos DRONCO.

 

 

 

RODOLFO RIVERO (IN MEMORIAM)

 

Tuve la suerte de conocerlo. Socio fundador de la firma. Tuvimos muchas charlas. Sé que me estimaba en alto grado. Yo también lo quería. Hace unos meses se nos adelantó un poco en dejar este mundo. Lo recuerdo con mucho afecto.

 

 

 

                                                                                                               Hugo Maulhardt, 08 ago 2021



Ferrosur agradece enormemente a Hugo, Gabi y a Dronco (empresa Alemana) que confió en nuestro trabajo desde el primer día que comenzamos a dialogar.
Un honor poder representar a Dronco en forma exclusiva desde hace 12 años.

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